El Juli

DIARIO DE NAVARRA | DIARIO DE NOTICIAS | EL PREMIO

  SANFERMÍN Viernes 14 Julio 2000 

Premio a la ganadería Miura por la bravura de "Bombito" en 1999 

"El Juli", nombrado socio de honor de la Peña Taurina Los Suecos 


Antonio Miura y "El Juli", junto a Angelica Calvo./CALLEJA

MARÍA JESÚS CASTILLEJO. PAMPLONA.


El ganadero sevillano Antonio Miura recogió ayer el IV Trofeo Taurino Hotel Tryp Sancho Ramírez "Al detalle para el recuerdo" por "Bombito", un toro castaño de 605 kilos que dejó un buen recuerdo en la Feria de San Fermín 1999, el 11 de julio, lidiado por Juan José Padilla y al que éste le cortó una oreja. Su hermano, Eduardo Miura, no pudo acudir por retrasos en el vuelo que le traía a la capital navarra.

En el acto, que se celebró pasada la 1 de la tarde en el citado hotel, estuvieron los matadores Julián López "El Juli" y Francisco Marco. También acudieron numerosos aficionados al mundo del toro, así como los miembros del jurado: Pedro Mari Azofra, Luis Badosa, Juan Barranco Posada, Gerardo Egües, Martín García, Emilio de Hita, Matías Martos, Álvaro Navarrete, Manuel Sagues, Ignacio Usechi, Jesús Zuñiga y Umberto Gatti.

Según explicó el jurado, el premio recayó en "Bombito" "por su extraordinaria pelea en varas", "por su comportamiento especial con el caballo, donde empujó y se encaló, resultando muy laborioso separarlo del peto" (casi 8 minutos). El toro de Miura, marcado con el nº 38, fue lidiado en segundo lugar y ya recibió el Premio Carriquiri de 1999.

El presidente del jurado, Pedro Mari Azofra, destacó el buen recuerdo que dejó el morlaco en la feria anterior y definió al toro en general como "la base esencial de la fiesta". Además, se refirió a la "histórica" ganadería de Miura, de la que destacó "el amor al toro, al campo y a la feria".

Tras los discursos, la directora del hotel Sancho Ramírez, Angelica Calvo Larrambe, se encargó de colocarle un pañuelico rojo a Antonio Miura, mientras que el director de relaciones públicas de la cadena Tryp, Umberto Gatti, puso en sus manos el trofeo, la figura de un torero con el capote al hombro. Después, "El Juli" entregó a Miura el diploma que acredita el premio y aprovechó para darle la enhorabuena.

Tras el acto, Antonio Miura se mostró encantado con el galardón: "Ha sido un detalle que nos llena de satisfacción. Muchas gracias también a Pamplona, a la que le tenemos mucho cariño".

25 años de Los Suecos

El joven matador de toros, Julián López "El Juli", ya tiene en su haber un nuevo reconocimiento. La Peña Taurina "Los Suecos" le nombró ayer "socio de honor". "El Niño de la Caseta", miembro de la citada peña, entregó al matador una obra del torero y pintor Humberto Parra, basada en una foto de Arjona obtenida en Granada el 15 de junio de 1995.

"El Juli" agradeció el detalle y dijo alegrarse de que "además de en España, haya esta afición por el toreo en otros países".

La Peña Taurina Los Suecos cumple este año su 25º aniversario. Fue fundada en Madrid en mayo de 1975 por aficionados suecos que coincidieron por primera vez en la Feria de San Isidro. Hoy cuenta con 90 socios en Suecia, España, Dinamarca y EE UU. Entre sus socios de honor están el rey Juan Carlos I, el fallecido torero Antonio Ordóñez, el escritor Camilo José Cela, el fotógrafo taurino Francisco Cano y el matador Francisco Romero López "Curro Romero".

Además, ha premiado al ganadero Eduardo Miura (el padre, ya fallecido) y a los matadores Francisco Ojeda González "Paco Ojeda", Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, Julio Aparicio Díaz, Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Cristina Sánchez.

http://www.diariodenavarra.es/

 

 


                              

Viernes 14 Julio 2000

'Bombito', un toro para el recuerdo por su pelea en la pasada Feria

El premio taurino de Tryp reconoció la gran faena en varas de 'Bombito' el año pasado

LAURA LECUMBERRI - Pamplona

El toro Bombito se convirtió en el protagonista del Cuarto Trofeo Taurino Tryp "Al detalle para el recuerdo", celebrado ayer al mediodía en el Hotel Sancho Ramírez y correspondiente a la Feria de San Fermín 1999. En un ambiente torero, el galardón recayó en el morlaco de la ganadería Miura gracias a su extraordinaria pelea en varas. Bombito, castaño y de 605 kilos de peso, fue lidiado en segundo lugar el día 11 de julio del año pasado por el torero Juan José Padilla.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, tenía previsto entregar el premio al ganadero Antonio Miura, pero no pudo acudir debido al atentado producido en la vivienda del diputado regionalista José Cruz Pérez en la madrugada de ayer.

El jurado, formado por críticos taurinos, eligió como ganador al Miura por el hecho de que acusara al caballo durante seis minutos. Así lo explicó el presidente del jurado, Pedro Mari Azofra: "Luego vendrán los más técnicos, los más racionalistas, que dirán que el caballo le puso la grupa, el peto, pero lo cierto es que ver a un toro empujando al caballo durante seis minutos, a pesar de tener la vara y sin querer soltarlo, es una escena que hace que nos sintamos orgullosos de que todavía la raza brava tenga un premio".

Pedro Mari Azofra se sentía muy feliz por otorgar este galardón al ya desaparecido Bombito. Su ilusión radicaba en el hecho de premiar a un animal que "dejó una historia muy importante que complace a todos los aficionados taurinos".

Este trofeo, ya consolidado en toda la geografía española, lo recogió Antonio Miura, que acudió a Pamplona expresamente para este acto. El ganadero se mostró muy ilusionado en todo momento y señaló que, a pesar de que ya conocía la noticia desde el año pasado, sentía "una gran satisfacción". "Que premien un toro nuestro es muy ilusionante. Espero que mañana (por hoy), haya suerte y se pueda divertir la gente", agregó, refiriéndose a la actuación de los Miura en el encierro y la corrida de hoy.


El Juli, presente

Durante el acto, los asistentes pudieron advertir la presencia del torero Julián López Escobar, El Juli, por lo que fue llamado a la tarima para entregar el diploma a Antonio Miura. Momentos después, comenzó un segundo acto conmemorativo en el que el protagonista fue, esta vez, el joven torero. El Juli fue proclamado socio de honor de la peña taurina de los suecos por su 25 aniversario. El presidente de esta peña, conocido como El niño de la caseta, premió con ese honor al matador madrileño "por ser una de las razones principales para mantener la afición de esta peña". Y añadió con humor que, como había caído muy bien entre las suecas, "lo lógico sería nombrarle socio de los suecos".

El Juli, tras recibir unos regalos de manos del presidente de los suecos, aseguró sentirse "muy contento". "Me alegro de que exista afición por mí en otro país y que me sigan durante la temporada", afirmó.

Y antes de retirarse a comer y a descansar para la corrida de la tarde, explicó que deseaba ofrecer un triunfo a la afición taurina de Navarra. "A ver si salen bien las cosas. El cariño que me dio la gente en mi primera corrida te hace salir a la plaza con otra mentalidad. El miércoles sentía algo de incertidumbre por cómo me iba a recibir la gente, pero por el cariño que me dieron voy a salir muy animado y a disfrutar de la tarde. Espero que, si Dios quiere, consiga triunfar en la Plaza de Toros de Pamplona", señaló.

http://www.noticiasdenavarra.com/

 

 

El Premio

 

El fondo del premio:  una obra por el Torero/pintor Humberto Parra, basada en una foto por ARJONA sacada en Granada el 15 de Junio de 1.995. 










(El Torero es el Maestro Julio Aparicio Díaz).

 

 

>>>Subir<<<

Español | Y así fue... | Actividades | Enlaces | El Secretario 
Svenska | English | Un poco de la prensa | Correo-e a los socios | Correo-e al secretario
Manolo Montoliú | Curro Romero | Crónicas

Fredrik Hagblom - fotógrafo taurino sueco | Hägglunds Förlag (Editorial de Hägglund, Suecia)
 
¿Buscas casa en la Costa del Sol? Morback y Lindwall Imobilaria

Añadir nuestra web a tus 'favoritos' | Hacer de nuestra web - tu 'página de inicio'
 

Google
 

 Esta web se ve mejor, usando EXPLORER 5.0 [o superior], 
una resolución de 800 x 600 ppp. y 16 millones de colores 
Diseño: