La peña y la prensa

La Peña «Los Suecos» en Zarauz

'Paquito' Karlzén en la feria de Zarauz (Guipúzcoa), 1.983 (El Correo, otoño de 1.983)
(Para ver el texto mejor - pincha)

Claes Karlzén y su esposaen Zarauz (Guipúzcoa) en 1,983

La Peña Taurina «Los Suecos» ya está por aquí. Vamos, o al menos una representación. Los de -Los Suecos- no es porque ellos puedan hacerse los idem, sino que son eso, suecos y ese es el nombre de la peña. Y esi es también afición ¡olé!

Tropecé con ellos en Zarauz, en la novillada del pasado martes y me dejaron su tarjeta. Gracias Me llamó la atención la pegatina que, por cierto, también se la entregaron al empresario Otamendi Claes Karlazén estaba en Zarauz con su esposa -Es la primera vez que hemos venido a esta zona, si bien a España venimos por dos o tres veces al año- Parecer ser que ellos se enteraron de la novillada, llegaron a Zarauz y compraron el bono.

-La Peña Taurina -Los Suecos- se fundó -nos dice Claes- el año 1975 por iniciativa de cinco amigos y aficionados a la fiesta de los toros Ahora, desde hace dos años, somos alrededor de 30 los aficionados que nos reunimos de tertulia-.

«Los Suecos» se reparte en la época estival, como los sefardíes por la piel de toro. -Desde hace varios años asistimos, unos a Sevilla, otros a Madrid, Bilbao, Pamplona... y en esta ocasión que han montado la feria en este pueblo tan bonito, pues hemos venido-.

Mientras su rubia compañera acompaña el pasodoble que interpreta la banda de música con el pie, Claes Karlazén me va explicando la historia de la peña y cuáles han sido sus toreros favoritos. Y, la verdad, se sabe todos los nombres: -Cuando «El Viti» estaba en activo era el matador que más me llamaba la atención. Ahora me gustan Curro Romero, Emilio Muñoz, Esplá, Yiyo...-.

Bueno, pues ahora atención, que esta tarde, a las seis y media, tenemos corrida de toros en Zarauz Reses de Lora Lagrán, de Sevilla, para los matadores José Mari Manzanares, .Macandro- y «El Yiyo».

Español | Y así fue... | Actividades | Enlaces | El Secretario
Svenska | English | Un poco de la prensa | Correo-e a los socios | Correo-e al secretario
Manolo Montoliú | Curro Romero | Crónicas

Fredrik Hagblom - fotógrafo taurino sueco | Hägglunds Förlag (Editorial de Hägglund, Suecia)